Información y debate sobre temas actuales de arte, cultura y religión.

El arte tiene materia y forma pero sobre todo una forma material artistica.

Donde se den cita reflexiones y opiniones desde distintos puntos de vista.

El arte es lo más bello que existe y Dios es el primer artista... su gran obra es la vida.

sábado, 19 de junio de 2010

Sobre La Belleza



El momento actual está lamentablemente marcado, además de por los fenómenos negativos a nivel social y económico, también por un debilitamiento de la esperanza, por una cierta desconfianza en las relaciones humanas, de modo que crecen los signos de resignación, de agresividad, de desesperación. El mundo en el que vivimos, corre el riesgo de cambiar su rostro a causa de la acción no siempre sabia del hombre, quien en lugar de cultivar su belleza, explota sin conciencia los recursos del planeta a favor de unos pocos y con frecuencia desfigura las maravillas naturales.

¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es acaso la belleza?


La experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella.

Una función esencial de la verdadera belleza, de hecho, ya expuesta por Platón, consiste en provocar en el hombre una saludable "sacudida", que le haga salir de sí mismo, le arranque de la resignación, de la comodidad de lo cotidiano, le haga también sufrir, como un dardo que lo hiere pero que le "despierta", abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto. La expresión de Dostoyevski que voy a citar es sin duda audaz y paradójica, pero invita a reflexionar: "La humanidad puede vivir --decía-- sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí". Se hizo eco de sus palabras el pintor Georges Braque: "El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia tranquiliza". La belleza golpea, pero por ello mueve al hombre hacia su destino último, lo pone en marcha, lo llena de nueva esperanza, le dona la valentía de vivir hasta el final el don único de la existencia. La búsqueda de la belleza de la que hablo, evidentemente, no consiste en una fuga irracional o en un mero esteticismo.



Con demasiada frecuencia, sin embargo, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y cegadora hasta el aturdimiento y, en lugar de sacar a los hombres de sí y abrirles horizontes de verdadera libertad, empujándolos hacia lo alto, los encarcela en sí mismos y los hace ser todavía más esclavos, quitándoles la esperanza y la alegría. Se trata de una belleza seductora pero hipócrita, que estimula el apetito, la voluntad de poder, de poseer, de prepotencia sobre el otro y que se transforma, rápidamente, en lo contrario, asumiendo los rostros de la obscenidad, de la trasgresión o de la provocación en sí misma.

La auténtica belleza, por el contrario, abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de salir hacia el otro, hacia más allá de sí mismo. Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, entonces redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de comprender el sentido profundo de nuestro existir, el misterio del cual somos parte y del cual podemos obtener la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso cotidiano.

Juan Pablo II, en la Carta a los Artistas, cita, en este contexto, este verso de un poeta polaco, Cyprian Norwid: "La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir" (n.3). Y más adelante añade: "En cuanto búsqueda de la belleza, fruto de una imaginación que va más allá de lo cotidiano, es por su naturaleza una especie de llamada al Misterio. Incluso cuando escudriña las profundidades más oscuras del alma o los aspectos más desconcertantes del mal, el artista se hace de algún modo voz de la expectativa universal de redención" (n. 10). Y en la conclusión afirma: "La belleza es clave del misterio y llamada a lo trascendente" (n. 16).


Estas ultimas expresiones nos llevan a dar un paso adelante en nuestra reflexión. La belleza, desde la que se manifiesta en el cosmos y en la naturaleza hasta la que se expresa a través de las creaciones artísticas, a causa de su característica de abrir y ampliar los horizontes de la conciencia humana, de llevarla más allá de sí misma, de asomarla al abismo de lo infinito, puede convertirse en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios.

El arte, en todas sus expresiones, en el momento en el que se confronta con las grandes interrogantes de la existencia, con los temas fundamentales de los cuales deriva el sentido de vivir, puede asumir una validez religiosa y transformarse en un recorrido de profunda reflexión interior y de espiritualidad. Esta afinidad, esta sintonía entre camino de fe e itinerario artístico, se confirma en un incalculable número de obras de arte que tienen como protagonistas los personajes, las historias, los símbolos de aquel inmenso depósito de "figuras" --en sentido amplio- que es la Biblia, la Sagrada Escritura. Las grandes narraciones bíblicas, los temas, las imágenes, las parábolas han inspirado innumerables obras maestras en cada sector de las artes, así como también, han hablado al corazón de cada generación de creyentes mediante obras de artesanía y de arte local, no menos elocuentes y conmovedoras.

lunes, 14 de junio de 2010

La última cima o la posibilidad de decir a Dios




Este documental sobre Pablo Domínguez, sacerdote y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, es ante todo una expresión audiovisual para decir “sólo Dios y nada más que Dios”. El director y actor Juan Manuel Cotelo ha conseguido en éste su segundo largometraje, después del muy sugerente “El sudor de los ruiseñores” (1998), mostrar al Invisible a través de un medio paradójico, este documental a mitad de camino entre la realidad y algo que está más allá de ella. Hay, pues, inspiración en esta película que nos muestra la vida de este sacerdote que no deja de apuntarnos desde su humanidad desbordante al Trascendente cercano y el silencioso hecho Palabra y Presencia.

En la trayectoria de Cotelo esta película es la plasmación de un proceso de búsqueda del lenguaje espiritual. Desde hace tiempo lleva este director creyente buscando un estilo provocador y directo que transparente lo esencial del misterio de la fe de forma actual y significativa, existencial y comunicativa. Por eso lleva años investigando en torno al testimonio en la serie, todavía en producción, sobre los conversos. En este sentido la vida, un fugaz encuentro en una conferencia del profesor y la muerte de Pablo Domínguez fueron una providencial casualidad que hoy da su fruto en esta propuesta.

El carácter testimonial se resalta marcando el protagonismo del propio director-narrador que sale mirando al objetivo y provocando al espectador. Como si para esta comunicación no sirviera esconderse detrás de la cámara y fuera necesario terminar dando la cara como hace Jean-Luc Godard y explota comercialmente Michael Moore. En este caso pensamos que se trata de una clara implicación en el discurso fílmico que pasa a convertirse en testimonio.
Esta perspectiva se acentúa al elegir el tipo de mirada a la vida de Pablo Domínguez. No es una reconstrucción de su trayectoria, ni siquiera de sus palabras. El montaje se articula engranado los testimonios de los otros, la mirada del otro sobre el sacerdote que han querido y que ahora ya no está a su lado. Desde los testigos se reconstruye la vida que se van desvelando como un tesoro escondido. Son siempre testigos parciales a la vez que directos, sus propios padres -impresionantes ambos-, sus hermanos marcados por una especial lucidez, los sobrinos con su sinceridad infantil y un gran rosario que permite un completo recorrido eclesial en el que escuchamos desde un cardenal, un arzobispo o un obispo, a muchos compañeros sacerdotes y un buen número de mujeres y hombres creyentes para los que Pablo fue significativo. Antropológicamente esta reconstrucción de la vida es sugerente ya que de un testigo hablan otros testigos. Así las anécdotas, los gestos, las fotografías y las reconstrucciones nos muestran ante todo a alguien que se siente feliz aunque vive con la conciencia de que no se pertenece y que su destino es primordialmente una misión.

Es aquí donde el personaje se hace alter -Alter Christus dicho teológicamente- que apunta directamente a Dios, que poco a poco se van convirtiendo en el protagonista hacia el que todas las miradas y palabras confluyen. Algunos podrán pensar que esta perspectiva hagiográfica promueve el culto a la personalidad, aunque no podrán negar que comunicativamente es eficaz y responde a las preguntas reales. Otros podrán opinar que el entusiasmo se vuelve un tanto simplista e impúdico, aunque mal que les pese habrán de reconocer que esta sinceridad inocente tiene sabor a verdad. Bastantes dirán que ya no son tiempos para la apologética, en un documental que se presenta como una rehabilitación de la identidad y la misión del sacerdote católico, aunque habrán de convenir que esta aportación tiene carácter de necesaria e incluso de oportuna en tiempos como los que corren.

Sin embargo, lo más interesante es que a través de la vida entregada y generosa de este sacerdote, que poco a poco en la narración se va elevando hasta la última cima, aparece realmente una rehabilitación de la fe como experiencia de verdad, del amor como trasparencia de la bondad, de la vida como inmenso don, de la Iglesia como mesa de amistad fraterna y del mundo como altar del Creador. Ni el director ni el sacerdote son en definitiva los protagonistas, como dice uno de los entrevistados “como Pablo podemos ser cualquiera”.

Aplaudimos, pues, y recomendamos esta propuesta por su valor testimonial y de memoria pero sobre todo porque nos abre la puerta hacia algo que está más allá y detrás de la pantalla y que apunta a eternidad. Con “La última cima” se abre una pista por la que hay que seguir ascendiendo.

sábado, 12 de junio de 2010




RICHARD SERRA. PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 2010
Si. Para mi si. Para mi Richard Serra si se merece el Príncipe de Asturias. Comienzo con una afirmación muy rotunda estas breves líneas, pero es por todos sabido que es un artista cuestionado por muchos, criticado por otros, ...pero que con sus obras siempre consigue el propósito del arte... mover algo dentro de nosotros. ¿Quién no ha ido al Guggenheim y ha participado de su obra?

Pues eso señores, Richard Serra como muchos otros artistas modernos, vanguardistas, hacen a la gente extremista en sus gustos: o los quieres y veneras como creadores, o por el contrario les aborreces y miras para otro lado cuando están sus creaciones presentes. Eso es arte, el mover a la gente algo en su interior, el provocar reacciones,... el hacer que la gente tenga opinión y sea critica de gusto por lo que tu haces.

Richard Serra se lo merece como tantos otros, por revolucionar el arte, por adaptarse a su tiempo y ser capaz de ofrecernos obras de arte distintas, obras de arte en las que nos impliquemos,... obras de arte para nuestro disfrute y contemplación.

jueves, 10 de junio de 2010

Un "Tesoro Escondido"




El pasado mes de abril, colocando unos cantorales y rastreando en la Biblioteca Histórica del Seminario Diocesano, me encontré, como si de un milagro de la divina providencia se tratara, con un librito pequeño. Estaba al fondo de una estantería, medio roto y mal conservado a causa de haber perdido las tapas originales. Pero cuál fue la sorpresa: ¡era un ejemplar de la 1.ª edición del Tesoro Escondido del reciente declarado Beato P. Francisco Bernardo de Hoyos! En vísperas de la Beatificación un hallazgo de inmensa importancia que no se sabe hasta ahora cómo llego a parar a la biblioteca del seminario. El ejemplar está editado en Segovia en 1734, tan solo un año antes de morir su autor, que aunque no lo escribió, sí lo dictó. Es una edición divulgativa y poco cuidada, pero no por ello menos elegante y devocional, con alguna estampa del Sagrado Corazón del año 1937 y 1964 en su interior, fechas de total fervor popular a los Sagrados Corazones.

El ejemplar ha estado expuesto en el Seminario durante estos meses y volverá ha exponerse con motivo de la fiesta del Beato Padre Hoyos.

El "arte" de evangelizar.

En todas las épocas y culturas la religión y creencias populares han sido tema predilecto para la expresión artística en todas sus modalidades. El cristianismo no escapa a esta norma, y por ello encontramos a lo largo de los dos mil años de existencia toda clase de muestras de devoción plasmada en la expresión artística. Pinturas con escenas bíblicas, esculturas de personajes devotos o composiciones musicales relacionadas con la espiritualidad fue la moneda común durante siglos expresado a través de las artes. Más allá del propio sentido artístico, podemos indicar que las artes han sacado el Evangelio de las iglesias para llevarlo a lugares públicos y ser contemplados por muchos testigos.


La reflexión es que la expresión artística fue y es idónea para ser usada con fines evangelizadores por el atractivo popular que siempre han supuesto, siendo una herramienta idónea para canalizar hacia cualquier sociedad una declaración eficaz del Evangelio.

Arte, comunicación y lenguaje.

El arte es uno de los medios de comunicación. Evidentemente, realiza una conexión entre el emisor y el receptor, el hecho de que en determinados casos ambos puedan coincidir en una misma persona no cambia nada, del mismo modo que un hombre que habla solo une en sí al locutor y al auditor. ¿Nos autoriza esto a definir el arte como un lenguaje organizado de un modo particular?

El arte tradicional estaba obsesionado con la reproducción fiel de la realidad. En los estudios de pintura se dedicaban cuatro años a aprender la técnica del dibujo, y otros cuatro años a aprender la propia técnica de la pintura. Pero la fotografía acabará con todo esto, ahora hay un modo de reproducir la realidad fielmente, y mecánico, al que no se le puede hacer la competencia sino es con el color. Por lo tanto, para que la pintura continúe teniendo sentido, es necesario potenciar el color y romper con la figuración, es preciso encontrar un nuevo lenguaje, la semántica profunda de la pintura y de todo el arte, tratar de descubrir las leyes que rigen la comunicación por signos y figuras, la expresividad de la línea y el color.

miércoles, 9 de junio de 2010

Altamira recibirá las primeras visitas en verano


El Patronato decidió ayer explorar las posibilidades de reabrir la cueva de manera limitada a pesar de que un informe científico desaconseja las visitas por los efectos de la respiración humana

El consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha dicho hoy que las primeras visitas a Altamira tendrán lugar al final del verano, una vez que esté instalada en la cueva la tecnología necesaria para medir el impacto de la presencia de turistas en sus pinturas. En agosto podrán entrar los primeros visitantes, ya que está previsto que el grupo de trabajo informe al patronato sobre "el comportamiento de las medidas de control con personas dentro de la cueva" en noviembre.

"Significa eso que ya para entonces habrá tenido lugar la entrada de personas", ha insistido López Marcano, quien ha señalado que será también la comisión la que establezca los criterios para seleccionar a esos visitantes "experimentales", aunque una de las posibilidades es "tirar de la lista de espera".

La Capilla Sixtina del Arte Rupestre tendrá de nuevo quien la visite. Candidatos no faltaban, pero su avanzada edad no aconseja que tenga contacto con la respiración humana ni con la luz blanca. Por eso en 2002 se decidió cerrarla por segunda vez desde su descubrimiento, aunque una réplica, denominada neocueva, construida a pocos metros, seguía abierta a los visitantes. Ayer el Patronato de Altamira dio un paso más para que se quite el candado «con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional»: «Es una decisión entre el rigor y el deseo. Hay que tener en cuenta la responsabilidad sobre su conservación, pero también el derecho de visita», asegura José Antonio Lasheras, director del museo.
 
El informe de un grupo de expertos, que se reunirán por primera vez el viernes, será crucial para la decisión final que tome el Patronato. En definitiva, si se puede abrir la cueva a las visitas, cuántas semanas al año y el tope de turistas al día. Desde 1982 a 2002 hubo un régimen limitado de visitas. En la última fase se permitían unas 8.500 entradas anuales. Se establecía el cupo mes a mes según los ciclos climáticos, que oscilaba entre 10 y 40 personas diarias.

La noticia se ha producido tras años de empeño del Gobierno regional, presidido por Miguel Ángel Revilla, que consideraba la reapertura una prioridad: «Cueva abierta ya», era su lema.

Los primeros visitantes podrían llegar a final de año y en Cantabria desean que el primero sea el presidente norteamericano, Barack Obama. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) afirmó que la decisión de abrir la cueva de Altamira es «magnífica no sólo para Cantabria, sino para el conjunto de la humanidad». Según ADIC, con esta decisión se culmina «un periodo oscuro que hay que olvidar pronto para pensar en los beneficios que reportará de hoy en adelante». Lo que parecen no tener en cuenta es un reciente informe del CSIC en el que recordaba que el sudor y la respiración de los visitantes causan variaciones de humedad en la cueva, que se almacena en las paredes, lo que ya causó las pátinas verdes que desencadenaron el cierre a principios de la pasada década.

Frenos y cortinas

Precisamente, en dicho informe se señala que sería interesante desarrollar un estudio en paralelo para establecer un posible régimen de visitas públicas, con el fin de reabrirla a la sociedad. Ésta ha sido finalmente la decisión por la que ha optado el Patronato. También sugieren los científicos medidas correctoras para evitar el deterioro, como poner frenos o cortinas en el exterior para que esos nutrientes no penetren hasta las pinturas, y manteniendo el ambiente en el interior lo más estable posible, controlando toda el agua de infiltración, el acceso de renovación del aire desde las puertas, poniendo cierres.... El director del museo aseguran que los miembros del Patronato «conocían y han valorado muy positivamente el estudio».
 
No cree el responsable del museo que esta decisión busque «el tirón turístico, pues el centro recibe cada año 250.000 visitas y el porcentaje de satisfacción respecto a la neocueva es superior al 90 por ciento», corrobora Lasheras. En los últimos ocho años la cifra de visitantes se eleva hasta 2,5 millones de turistas. Fue su éxito, precisamente, lo que causó el deterioro de la cueva, pues en 1973 se alcanzaron las 175.000 visitantes anuales. Así que seis años después se decretó el primer cierre. Además de custodiar estas célebres pinturas y promover su estudio y conocimiento, el museo de arte rupestre viene realizando excavaciones, que afectan al vestíbulo, para saber cómo se produjo el cierre de la cueva, que fue descubierta en 1879. También desarrollan un proyecto en Paraguay sobre este mismo periodo y prestan especial atención a la formación con talleres paralelos en los que participan buena parte de las visitas. Además, de los más de 250.000 visitantes, 35.000 son escolares, los cuales realizan actividades académicas como parte de su recorrido.


250.000 visitantes al año en la réplica

- En 2001 se inaugura el museo, que, desde entonces, ha recibido 2,5 millones de turistas.

- La réplica, que tiene un límite de 190 visitantes a la hora, alcanza los 250.000 al año.

-Sólo el 3 por ciento del público que accede a la réplica se muestra insatisfecho con el resultado.

-La cueva original tenía un límite de entre 10 y 40 visitantes diarios antes del cierre.

-La joya de la corona, conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre, es la Sala de -Polícromos, con un techo que mide 18 metros de largo por 9 de ancho.

-En ella, destacan, sobre todo, las 170 figuras de bisontes datadas en los periodos magdaleniense y solutrense del Paleolítico superior.

-El récord de visitas a la cueva original se produjo en 1973 con 175.000 visitantes.

Richard Serra, Premio Principe de Asturias de las Artes 2010.



El escultor estadounidense Richard Serra ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.

Richard Serra está considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX por su innovadora visión al integrar los espacios urbanos a través de una obra que invita a la reflexión.


Autor de obras minimalistas y de esculturas de gran tamaño diseñadas para lugares concretos, su técnica se sirve de materiales industriales como el plomo, el acero y el hormigón. Sus primeros trabajos, entre los que se encuentra su obra Cinturones, expuesta en el Guggenheim de Nueva York, consisten en una serie de montajes realizados en neón y caucho. Entre 1968 y 1969 creó cerca de cien esculturas de plomo, entre las que destaca Splashing, una obra que realizó arrojando plomo derretido contra una pared y contra el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse. En 1981 creó una de sus esculturas más espectaculares, Arco inclinado, para la Plaza Federal de Nueva York; en 1983, la obra Clara-Clara para la Plaza de la Concordia de París y en 1990 instaló Afangar en Islandia.

En España se expone su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Guggenheim de Bilbao, donde se ubica la obra La Serpiente. Este museo alberga además una obra que el propio autor entiende como la más importante de su carrera, La materia del tiempo. Pese a considerarse fundamentalmente escultor, su extensa producción abarca otras disciplinas, como la obra gráfica y fílmica. A finales de la década de los 60 realizó una serie de películas, entre las que destacan Hand Catching Lead y Hands Tied, ambas de 1968, que se centran en la ejecución repetida y sistemática de tareas sencillas.


En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas, procedentes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.
Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésima edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Esculturas de R. Serra en el Gugghenheim de Bilbao

Esculturas de R. Serra en el Gugghenheim de Bilbao

ENCUESTA: ¿Se merece el artista Richard Serra el Premio Principe de Asturias de las Artes 2010?